Rosa Beatriz Cabrera Solano, Rosa María Enríquez Figueroa, Miranda Ramírez Garzón

Inglés III

viernes, 26 de octubre de 2012

Hábitos lectores en las Escuelas Secundarias Rurales del Sur de Sonora

"Conseguir ciudadanos lectores debe ser uno de los objetivos primordiales en todo currículo oficial. Para los alumnos ese hábito representará uno de los aprendizajes de mayor trascendencia y proyección futuras. A medio y largo plazo, este ejercicio lector modelará el talante cívico y cultural de su persona" (Molina, 2006).

La educación es el medio por el cual nos vamos formando como ciudadanos, adquiriendo conocimientos, fomentando nuestros principios con buenas actitudes y valores, e incentivando a crear nuestras propias conceptualizaciones sobre ciertos hechos, y para poder satisfacer lo anterior es necesario saber leer, pero más que nada comprender para no ser analfabetas funcionales, por lo tanto los hábitos lectores denotan una clave bastante importante en nuestra vida, pero más que nada en la adolescencia ya que se está forjando un medio para poder lograr un fin.

Para poder analizar los hábitos lectores de los adolescentes se aplicó un instrumento para recabar datos, el cual arrojó información lo suficientemente interesante sobre las habilidades lectoras de dos secundarias diferentes pero en el mismo grado escolar.

Se podrá hacer una comparación de cómo ha influido en los estudiantes la competencia comunicativa que se debe desarrollar desde en la transición por la educación obligatoria. Siendo el Objeto #1 la Escuela Secundaria Estatal “Prof. Gregorio Ahumada” de Bacobampo, Sonora; y el Objeto #2 la Escuela Secundaria Técnica No.7 en San Pedro Río Mayo, localizada en el municipio de Etchojoa, Sonora.

Objeto #1:

Se aplicó el instrumento a un total de 27 alumnos del grupo 2 “C”. El 55.55% de los encuestados fueron hombres y el restante mujeres, oscilando entre los 13 años con un 48.14% del total encuestado. Así mismo en la mayoría de los hogares, el 29.68% para ser exactos, viven un total de 4 personas incluyendo al alumno, siendo en un 48.14% la suma de tres hermanos por vivienda, y viviendo con ambos padres (70.07%).

Siguiendo con los resultados de la aplicación de la encuesta se encuentra que el 48.14% de los alumnos del 2”C” le gusta leer algo en sus tiempos libres y que alguna vez cada tres meses le dedican tiempo a lectura (29.62). Lo que mas les gusta leer a los jóvenes de secundaria son los libros de terror resultando con un 56.25% de la suma de todos los formatos.

Un 33.33% eligieron la opción de “algunas veces” en la pregunta: “¿Finalizas los libros que comienzas?”. El motivo principal por el cual leen la mayoría de los adolescentes encuestados (48.14%) es porque les gusta y tienen ese buen hábito. También se les plantean a los alumnos las preguntas si leen los libros que les recomiendan sus profesores; a lo que ellos contestaron que algunas veces (44.44%) lo hacen. De igual manera contestaron que sus maestros y padres los animan a leer con un 37.7 y 48.14% respectivamente.

Objeto #2:

El instrumento fue aplicado a un total de 24 alumnos del grupo de 2 “A”. El 75% de los encuestados fueron hombres y el 25% mujeres, nacidos en el año de 1998 los datos son de 58.33% de los encuestados. Respecto al numero de personas que viven en su hogar el 50% de los encuestados coincidió en que en total son 4, el 41% de los estudiantes viven con 2 hermanas o hermanos y así mismo tuvimos dos resultados con el mismo porcentaje (41%) para referirse con quien viven en este caso con ambos padres y/o su madre.

Refiriéndonos a los resultados más cercanos sobre lectura en los adolescentes encuestados les agrada la lectura, siendo la opción con mayor concurrencia: “algo” (41%), aun así no tienen como opción predilecta el leer en su tiempo libre, ya que eligieron “casi nunca” (41%), sin embargo este mismo porcentaje el tipo de género por el cual tienen predilección es el de terror cuando llegan a leer.

Si nos preguntamos que porcentaje suele finalizar el libro que comienza a leer nos podemos encontrar con que algunas veces (62.5%), y a la hora de elegir el motivo por el cual se sienten motivados al leer es por que les gusta (33.3%). El 75% de los encuestados coincide en que algunas veces leen los libros que son recomendados por sus profesores, la cual es una cifra muy motivadora. El 25% de los encuestados son animados tanto por parte de sus padres como de sus profesores a leer.

En contraste podemos decir que dado el medio en que se desenvuelven estos alumnos, la zona donde ellos viven y el tipo de relación que mantienen con sus profesores y padres ellos se atraerán más por la lectura si su profesor les recomienda qué leer, ya que según los datos suelen seguir las sugerencias de estos, además entre más alto sea el porcentaje a la hora de que el padre de familia o el maestro anime al alumno es mayor el gusto por leer así como de realizar esta actividad en el tiempo libre, sin embargo podemos percatarnos de que a pesar que en el objeto #2 no se sienten tan motivados por padres o profesores, la mayoría finaliza el libro que comienza.

Con los datos arrojados por la encuesta podemos deducir que influye demasiado si el maestro recomienda una obra literaria, si el profesor habla sobre la lectura, si se les motiva, así como también el acervo que se tenga en casa. Es por ello que es bastante importante el incentivar a no solo los estudiantes de Escuela Secundaria, sino a la población en general en leer, para poder ampliar nuestro desarrollo intelectual.

De la misma manera nos podemos percatar que aunque son escuelas del mismo contexto, el contraste de los resultados es enorme. Siendo realistas en el objeto #1 al observar a los jóvenes mientras respondían el instrumento mostraron gran desinterés y eso se vió reflejado en sus respuestas; mientras que en el objeto #2 los alumnos se mostraron un poco desconcertados al estar contestando la encuesta como que no entendían algunas preguntas y tenían que pedir ayuda para poder responderla, siendo aquí que como investigadores nos damos cuenta de la calidad de la educación que se imparte en el nivel secundaria, y qué tanto énfasis se le otorga en las escuelas a la práctica lectora.

Bibliografía
Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la ESO. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 2, 103-120.

1 comentario:

  1. Me sorprende el porcentaje de alumnos que expresan gusto la lectura, yo hubiera esperado un resultado menor en base a experiencia personal. Con esto en contexto, me parece que se debe aprovechar al máximo la buena disposición de los estudiantes, cuidando no caer en el error de recomendarles libros poco apropiados para su edad y gusto personal.

    Debemos pensar en los adolescentes como un grupo moldeable de la población y que se encuentra en un punto crítico para formar hábitos; por lo que es indispensable proporcionarles material y promover bibliografía les incite a leer a los jóvenes y no vaya a causar un mal sabor de boca que cierre sus mentes e inhabilite el hábito de la lectura en su futuro.

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