Rosa Beatriz Cabrera Solano, Rosa María Enríquez Figueroa, Miranda Ramírez Garzón

Inglés III

lunes, 3 de diciembre de 2012

La formación continua frente al reto de la profesionalización docente

La formación continua frente al reto de la profesionalización docente

Cuando se habla de cualquier profesión se encuentra que debe cumplir ciertas exigencias, pero si se refiere a los docentes las demandas por parte de la sociedad, son aun mayores, y más aun en este momento de la vista donde la tecnología e innovación está en auge.

Es entonces cuando el profesor tiene que vincular lo que aprendió durante su formación inicial y otra totalmente distinta además que no se puede enseñar: la experiencia, la cual solo se podrá conseguir mediante la práctica, en este caso enseñando frente al grupo; por lo tanto lo aprendido en los estudios se va tornando insuficiente, se tiene que investigar, aplicarlo y esto irá generando un constante aprendizaje.

El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela

Con el paso del tiempo se adquiere experiencia así como saberes, pero es necesario que exista una organización de los nuevos conocimientos, para que de esta forma se pueda comprender que se está haciendo, de qué manera, cuáles son los resultados, cómo será posible mejorar, y para esta última es indispensable que el maestro tenga en cuenta las competencias profesionales que desea fortalecer. Las competencias profesionales se van moldeando desde la formación inicial y se desarrollan en el ejercicio docente. El aprendizaje permanente es importante ya sea en la vida laboral o personal, porque de esta forma se dominan datos con referencias, herramientas intelectuales, conocimientos o actitudes que ayuden a comprender, adaptarse y actuar en diversos contextos y atender mejor los requerimientos sociales y laborales; algo importante es que este aprendizaje es independiente y necesita de la reflexión crítica, creatividad, iniciativa, resolución de problemas, entre otros. Las competencias para el aprendizaje permanente son: habilidad lectora así como escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales, aprender a aprender.

Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo

El tiempo obstaculiza la formación o actualización del trabajo docente, sin embargo no es pretexto para que los profesores fortalezcan sus competencias profesionales, adquieran nuevos conocimientos y respondan las preguntas que surgen cotidianamente.

El trayecto formativo

Mediante el trayecto formativo se pretende fortalecer y orientar procesos de formación continua, lo que sitúa como núcleo el aprendizaje de los alumnos y la escuela. El trayecto formativo es una estrategia de formación permanente y su objetivo es desarrollar programas de formación articulados y con secuencia (corto y/o mediano plazo) y la meta consiste en encargarse de las necesidades profesionales de un maestro individualmente; además de atender el trabajo colaborativo escolar. Sintetizando esta información se puede decir que lo más importante es el aprendizaje de los alumnos, ocuparse de modificar las necesidades profesionales y que se trabaje en conjunto para un mejor resultado ante los problemas de la escuela.

En conclusión, la formación continua es indispensable ya sea como superación profesional o para cumplir con las demandas que van surgiendo; en cuanto a los trayectos formativos se puede decir que ayudan y/o disminuyen las necesidades de formación de los maestros en servicio para realizar prácticas pedagógicas oportunas y eficientes. Además con los trayectos formativos se intenta superar la percepción de que a través de cursos aislados o con contenidos específicos se resuelven problemas relacionados a la práctica educativa.

Referencia bibliográfica:
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica (2012), “La formación continua frente al reto de la profesionalización docente” en Curso Básico de Formación Continua de Maestros en Servicio 2012, Transformación de la práctica docente, 2012, México, SEP, pp. 61-79.

5 comentarios:

  1. Un reto a enfrentar, pero con aprendizaje, perspectivas y trayecto los resultados podrán reflejarse como óptimos en un Docente competente. Es necesario hacer énfasis que del error también se aprende y facilitar contenidos de forma gradual, adaptando necesidades que se perciban.

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  2. Es necesario que el docente esté en constante actualización ya que la tecnología es un punto muy importante en la educación. También tenemos que acudir a los cursos de capacitación para ver lo nuevo que existe en cuanto educación hoy en día, y no ser de esos maestros los cuales dicen: "ahí viene el curso a decirnos lo mismo de la vez pasada, mejor no iré de todos modos ya se lo que dirán".

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  3. Como madre de familia, considero que aunque los profesores ya hayan recibido toda la capacitación o información en su carrera, tienen que seguir en constante actualización para estar al nivel de los cambios que se vayan dando.

    Espero que una de las preocupaciones del Estado como del maestro sea la actualización para poder llevar a cabo de una mejor forma su profesión.

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  4. En el texto se menciona la importancia de la experiencia, no podemos dejar de lado las actualizaciones que permitirán al docente comprender más a los adolescentes que son quienes están mas apegados a éstas tecnologías.
    Como futuro arquitecto al finalizar mi carrera será necesario tomar una especialidad, cursos o diplomado, debido a la gran competencia que existe, como también a la necesidad de estar al día y no quedarse con técnicas obsoletas.

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  5. Los tiempos actuales requieren de personas con mayor preparación, esto se logra con el constante esfuerzo y la dedicación a aquello que nos gusta. Es grato encontrar personas que se atreven a hacer algo diferente mi reconocimiento a los alumnos normalistas de la ENSHN.

    con cariño y afecto...
    Profr. Angel Gil..

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