Rosa Beatriz Cabrera Solano, Rosa María Enríquez Figueroa, Miranda Ramírez Garzón

Inglés III

domingo, 2 de diciembre de 2012

RETO PARA EL DOCENTE: GANARSE EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS.


“Para que los alumnos se dediquen a aprender, tienen también que percibir que hay algo que aprender”; Salvin 1987.

Con esa frase se comenzará, le pido leerla de nuevo y analizarla un poco. ¿Por qué enfatizar en ella?, Porque está escrita de la forma mas sencilla. Da a entender que los maestros necesitan captar la atención del alumno para que ellos se tomen en serio su tarea sobre aprender el conocimiento que se les imparte en la escuela día con día.



Los alumnos necesitan tener en claro el propósito de los temas que se analizarán en cada sesión. Por ello, el docente debe poner en práctica su creatividad y en consecuencia innovar día con día sus estrategias y modelos de aprendizaje, adaptándolo a las condiciones que implícitamente establecen los alumnos. En ocasiones esto no podrá ser posible, pero en todo caso el ingenio no debe de hacer falta.

El alumno esta en busca de aprender y “el conocimiento comienza con la admiración”; (Konrad Lorenz). El estudiante se activa al momento en el que ve a su profesor no como la persona que esta parado frente a él hablando de temas que no entiende, él esta en busca de alguien que le brinde su apoyo y que sepa como tratarlo en las cosas que él necesita conocer.

En el libro “Yo explico, pero ellos ¿aprenden?, de Michel Saint Onge,  menciona que la primer preocupación del profesor es el tratar de cubrir el programa de estudios y deja por un lado lo que el joven requiere. El descuido, produce que la exposición por parte del docente sea en vano, porque este no dio al comienzo la importancia del tema y simplemente el alumno nunca se interesa por aprender algo del tema.

La introducción a la clase es la parte más importante de toda la sesión; ahí es donde el maestro pone sobre la mesa las condiciones sobre las cuales se trabajará en el tiempo de clase. Comenzando con algo distinto a lo común el alumno despertará y como resultado estará activo y atento al docente.

El reto es tanto para el maestro, como para el estudiante. Ambos necesitan entender que si alguno de ellos no pone el interés de su parte todo el conocimiento será en vano para ambos. La diferencia se encuentra en qué tanto se valora el trabajo de los dos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario