Rosa Beatriz Cabrera Solano, Rosa María Enríquez Figueroa, Miranda Ramírez Garzón

Inglés III

domingo, 2 de diciembre de 2012

LA PRÁCTICA DOCENTE


“Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio”; Antoni Zavala Vidiella.
Partiendo de esta frase que deja el autor en su libro “La practica educativa, como enseñar”, se logra extraer que la práctica para cualquier docente es la que lo va formando; creando un perfil de trabajo, el carácter y estilo de enseñanza que pondrá en acción al momento de estar frente a una clase.


El mejoramiento proviene de la práctica constante, así que es de suma importancia como cualquier deportista el entrenar para algún partido o carrera, para cualquier aspirante a docente es necesario ir a practicar con sus futuros alumnos y vivir la experiencia de impartir una clase y el proceso que se lleva a cabo para ser eficaces. El aprender de los errores siempre marcará la evolución y preparación para realizar una clase exitosa.
Esto previene al futuro docente en el sentido de que el tendrá que trabajar en condiciones no siempre favorables para la impartición de los contenidos, así mismo es conveniente que esté preparado para que en cualquier momento utilice los conocimientos teóricos de la licenciatura y claro, la imaginación e ingenio que este tenga para sacar a adelante los temas que tendrá que desarrollar durante su estancia en cualquier sitio donde sea asignado.
La planificación de los temas es la guía de procedimiento a seguir para cualquier maestro, este contiene el protocolo y el prototipo de la sesión del día; en ocasiones no sucede al pie de la letra, por ello es necesario elaborarla con cierta flexibilidad para adecuar cambios de ultima instancia, ya sea por la reacción que tendrá el grupo ante ciertas actividades o acontecimientos inesperado. Con el cambio la distribución del tiempo suele sufrir modificaciones, que al final también son marcadas en el documento.
El análisis del entorno donde se va a realizar la practica docente forma parte de la habilidad del aspirante para descubrir las características que mejor describen a cada uno, por ello es necesario ir a visitar los distintos medios escolares y percibir el modo de enseñanza que se imparte en cada uno y el tipo de relación que existe entre los actores escolares de cada uno.
Al enfrentarse dar una clase frente a grupo se debe estructurar una interacción entre los factores que conforman la clase, siendo el maestro con el alumno, el alumno con el maestro y claro ambos con la materia en cuestión. La relación social y establecer lazos de confianza entre ellos puede llevar a lograr una exitosa clase para ambos. Así estarían cumpliendo con el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo lo óptimo para ambos.
Los maestros de apoyo que van a vivir sus primeras experiencias como docentes de un grupo de alumnos, suman a sus experiencias el convivir y brindar de sus conocimientos a estudiantes que como ellos están tratando de conseguir una meta, lograr cumplir con sus sueños. He ahí la importancia de practicar y tomar en cuenta que cualquier fracaso o logro ayuda a mejorar día con día; la confianza, el esfuerzo de cada uno y porque no, los consejos que profesionales lleva al aspirante a crear su propio estilo de enseñanza que con ayuda de los alumnos se formará para la realización de un buen trabajo.

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